Generando la Cultura de Innovación

La realidad es que la innovación es un proceso complejo que requiere de una actitud mental específica y de un extra-esfuerzo. Por eso hemos desarrollado durante años una propuesta para generar una correcta cultura de innovación en empresas y con emprendedores.

La innovación es compleja para todos, pequeños y grandes. Sin embargo todos, pequeños y grandes, pueden establecer las condiciones mínimas necesarias para innovar.

La propuesta de nuestra organización es que el insumo principal para la innovación
es la información, y el método más eficiente para lograrla es implementar una cultura de información en el equipo de trabajo.

En cierto lenguaje, lo más complicado para una empresa pequeña es generar la cultura de
la información. En otro lenguaje, lo más complicado para que una empresa aborde la innovación en cierta medida es un tema de actitud del equipo humano.
Actitud abierta. ¿Han escuchado
hablar de la innovación abierta?

Una organización eficiente y sostenible ayuda a que se usen los recursos de la mejor manera, y en particular el recurso más importante de todos: el tiempo. La innovación es necesariamente abierta, en el sentido que es relativa y depende del estado actual del mercado y los consumidores. El empresario que se embarca en un proyecto de innovación debe innovar frente a su competencia y para su mercado.

Así mismo, un gerente que se embarca en un proyecto de innovación debe lograr duplicarse: debe gerenciar su capital de trabajo y sus actividades del día a día, cumplir con sus obligaciones y lograr pagar sus cuentas.
Y, también debe buscar, diseñar y ejecutar nuevos emprendimientos que potencien el camino de crecimiento de su empresa y su crecimiento personal.La base del éxito en la innovación es tener claro un espacio para agregar valor a las personas. La base de la innovación es el desarrollo de una mejora para el día a día de las personas. Personas en su rol de consumidor, de trabajador, como padres y madres o como miembros de una familia; en cualquier área de
sus vida, una mejora.Otro factor necesario para la innovación es la disciplina; otro factor es el enfoque y otro factor es la posibilidad y la disposición a asumir riesgos.
Otro factor importante es la gestión social en la organización, el liderazgo: lograr el mejor equipo y la cultura adecuada orientada a la innovación.

La era digital está directamente relacionada con la era de la información producida y consumida en gran escala. Aprovechar la información disponible es hacer buen uso de un recurso necesario para la cultura de innovación. Sin embargo, se requiere de mucho más humano que digital para innovar
adecuadamente. La innovación es humanista, comienza y termina con las personas.

Un gerente debe lograr estabilizar los procesos y las personas de tal manera que se libere un espacio que le permita pensar en lo que viene. Sin embargo, un empresario, así tenga rol de gerente es alguien quien debe estar pensando no sólo en el día a día sino en los próximos 3, 5, 10 y 20 años.

Los seres humanos somos recursivos, y la recursividad es creatividad, así como la innovación. La gran diferencia entre la recursividad y la innovación es que la recursividad es la búsqueda de una solución en el corto plazo, mientras que la innovación es la búsqueda de una solución que afecta el largo plazo.
Lograr una visión a largo plazo y consolidar las herramientas para conseguir las metas es un tema cultural, es un tema de perspectiva (cultura personal), de coherencia con su tiempo y espacio (cultural del contexto) y de lograr agregar valor a las personas en alguna faceta de sus vidas.
Para más información acerca de nuestros programas de Cultura de Innovación Empresarial, escríbenos!

For information on JD Rico’s international programs please visit jdrico.com.